Ante la sombría realidad nacional que enfrentamos, el presidente del BCRP, Julio Velarde, en su participación en el CADE Ejecutivos 2021, le dio dos consejos muy importantes al Ejecutivo para mejorar la situación del país, los que además coinciden con gran parte de la opinión pública.
Por un lado, aconsejó dar “señales claras” que promuevan la inversión. No un discurso de plaza ni una foto con empresarios; sino una decisión objetiva sobre nuestra actual problemática, que evidencie que el Perú es un país serio por el cual se puede apostar. De lo contrario, será imposible recuperar los 924,200 empleos formales que se destruyeron durante la pandemia (INEI).
Por otro lado, aconsejó abandonar cuánto antes la mala práctica de designar funcionarios públicos en instituciones en base a caprichos personales (Ej. Julián Palacín en el Indecopi), porque al dejar la meritocracia de lado la calidad de la gestión pública se deteriora casi instantáneamente.
Si Castillo realmente escuchara al ‘pueblo’, de lo cual siempre se regodea, recogería y aplicaría estos consejos de inmediato porque para el 44% del ‘pueblo’ la reactivación económica es el tema más importante (CPI, 03.09.21) y el 40% considera que su principal error es nombrar a funcionarios públicos incapaces (Ipsos, 12.11.21).
Lamentablemente, el sentido común más elemental no es un atributo con el que cuente nuestro actual presidente, por lo que debemos esperar que estos consejos bastante acertados para encaminar al país hacia una mejor situación terminarán cayendo en saco roto.