Promovamos políticas públicas que respeten la libertad civíl y económica.

El movimiento Respeto nace en el 2010 con el propósito de promover políticas públicas que respeten la libertad de elección social y económica. Personas como Jaime Barco y Juan Manuel Calvi – con la participación externa de Mario Zúñiga y Fernando Cáceres – formaron parte de esta primera etapa, en la que bajo la marca Respeto x Respeto (RxR) se realizaron campañas favorables al matrimonio entre personas del mismo género, la legalización (de forma regulada) de las drogas, y el voto voluntario. En esta etapa el movimiento trabajó bajo la denominación social del Instituto Respeto x Respeto.

Inspirados en el trabajo de RxR, en el 2012 Mario Zúñiga, Fernando Cáceres y Juan José García decidieron empezar a realizar la defensa de las libertades desde la posición de quienes contribuyen con impuestos al financiamiento del estado peruano -sean personas o empresas- y exigen en contraprestación el respeto a sus libertades sociales y económicas. En esta etapa el movimiento trabajó bajo la razón social Asociación de Contribuyentes del Perú.

En el 2017, Fernando Cáceres decide apartarse de la Asociación de Contribuyentes del Perú, que hasta hoy continúa existiendo bajo esta misma marca, y luego se apartaría también Mario Zúñiga.

Finalmente, en el 2018 Fernando Cáceres y Mario Zúñiga fundan la Asociación Contribuyentes por Respeto, que hoy trabaja bajo la marca del mismo nombre, a la cual se uniría después Juan José García, quien la dirige desde el 2020 junto a Maria Cecilia Villegas y José Raúl Odría. El movimiento ha cambiado de “casa” en dos oportunidades, algunas caras han cambiado con el paso del tiempo, pero los ideales originales han permanecido intactos a lo largo de los años: promover políticas públicas que respeten la libertad de elección social y económica.

Nuestro equipo

Ciudadanos comprometidos con el bienestar del país

Juan Jose García Chau

Presidente

Economista con experiencia en investigación sobre políticas públicas, análisis de coyuntura macroeconómica local e internacional, inversiones en valores y columnista en el diario Perú21.

Raúl Odria

Vicepresidente

Abogado experto en derecho administrativo tributario, miembro activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario, árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, docente universitario en derecho tributario y autor de numerosas publicaciones.

María Cecilia Villegas

Directora

Experta en diseño de políticas públicas, gerencia de proyectos de ingeniería para el desarrollo social y en estrategias de comunicación corporativa, con más de 10 años de experiencia en el análisis, diseño e implementación de reformas institucionales y políticas públicas.

ALIADOS

Gustavo Rodríguez

Abogado y magister con extensa experiencia en la consultoría y litigio de casos complejos en asuntos de propiedad intelectual, regulación publicitaria, libre competencia, regulación de nuevas tecnologías, protección al consumidor, derecho del entretenimiento, prevención de riesgos legales en plataformas colaborativas. Autor y coautor de diversos libros y publicaciones.

Lucas Ghersi

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con maestría en Derecho (LLM) por la Universidad de Chicago, EEUU. Docente en la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Se ha desempeñado como asesor jurisdiccional en el Tribunal Constitucional del Perú. Actualmente trabaja en el Estudio Ghersi

Alex Sosa

Abogado por la Universidad de Lima. Magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la PUCP. Ha sido Jefe Legal del área de Competencia y Relaciones de Consumo de América Móvil Perú, Jefe Académico de la Universidad del Pacífico, Secretario Técnico del CONAR y Consejero en el Estudio Diez Canseco Competencia & PI.